miércoles, 7 de septiembre de 2011

Grupo Folklórico de Danzas Andinas SUYAY


El grupo inicia sus actividades el día 8 de abril del 2001 en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, con el objetivo de aprender y dar a  conocer los ritmos andinos. La primera puesta en escena se realizó el día 5 de mayo de 2001 en la “Fiesta andina “Tiempo de empezar”, mostrando por primera vez, en la ciudad de Cali, el ritmo Boliviano de la Saya o Caporal, de gran aceptación entre el público. A partir de esto surgen invitaciones para participar en festivales y carnavales, lo que llevó a realizar nuevos montajes coreográficos de otros ritmos andinos y la organización como “Grupo Folklórico de Danzas Andinas SUYAY”.

Desde entonces, el Grupo SUYAY ha participado en eventos culturales organizados por colegios, universidades, secretaría de cultura, ONG´s y fundaciones de la ciudad de Cali, festivales de música y danza de otros municipios del Valle del Cauca, como Yumbo, Cerrito, Jamundí, El Cairo, El Queremal, entre otros; y en departamentos, como Cauca, Nariño, Putumayo y Risaralda; donde se ha obtenido importantes reconocimientos por las interpretaciones coreográficas y el uso de trajes propios de los países y regiones representados.


Fruto del trabajo y reconocimiento acumulados, el Grupo SUYAY en el 2004 fue invitado a participar dentro de la comparsa de la Fundación Raíces de Colombia en representación de la zona andina. A partir del 2005, SUYAY es responsable de la creación y dirección de las coreografías presentadas en las comparsas que muestran los bailes de las regiones Andinas Suramericanas; en este año, al lado de grupos musicales y de danzas, se participó con La Minga Andina, obteniendo el Colibrí de Plata. En el 2006, se participó con el Colectivo Andino, con la comparsa “Cali pachanguiendo y sikuriando” con la que se obtiene el Colibrí de oro, y el derecho a representar a Cali en carnavales como el de Barranquilla, y festivales a nivel nacional.

El Grupo Folklórico de Danzas Andinas SUYAY está vinculado con las actividades culturales que se realizan en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, y en particular con el taller de danzas que se realiza los jueves, siendo este un espacio de encuentro con la comunidad caleña que desea conocer los ritmos andinos y formar parte del Grupo SUYAY.  El propósito del taller es fomentar la integración social y cultural a través de espacios donde la comunidad encuentre una opción agradable de cómo apropiarse de la cultura y costumbrismo de las comunidades andinas, en busca de la reflexión social sobre nuestros orígenes en común y sembrando a su vez el sentido de identidad y amor hacia lo propio en los participantes de los talleres.

Fuente: http://suyay.awardspace.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario